DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11500
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1056
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia.
En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre
del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente
un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo
anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de
excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/AAS/GMZ/cvmd
ci Oficios
Ni 20666
G: 2010002491-9
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10232
20 de octubre 2011
DCA-2744
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de
licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como
también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al
momento de su inicio contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del
proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00,
así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un
monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior,
al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
1. Antecedentes y Justificaciones
1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue
declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP.
2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393-
2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha
dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número
5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09991
FAX Nro. 2240-8648
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0910
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢70 456 921,69.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los
ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada.
No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa
Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31
de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante
oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al
Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se
logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el
déficit presupuestario.
Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las
autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para
reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento
presupuestario.
Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al
presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09985
13 de octubre, 2011
DCA-2670
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos
contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada
“Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos
términos y condiciones de esa licitación.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta
Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados
anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados
externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último
procedimiento.
Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de
información adicional efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de
abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el
artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea,
Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel
Ángel Barboza Calvo.
2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación,
obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio
de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación.
3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09722
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0876
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢104 000 000,00.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria:
a) Es responsabilidad de ese Gobierno Local que los aportes en especie
para servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62
del Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual
debe ajustarse a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LGCC/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Cartago
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
Ni 16990
G 2010002554-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08712
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0782
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes
solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la
nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en
curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por
esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011).
Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado
documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En
cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por
¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste
indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ESP/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011
Ni 14452, 15420
G: 2010002491-5
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08762
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0790
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢939.281.850,56.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos por ¢438.700.000,00; no obstante, esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de
manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones por
concepto de retribución por años servidos, así como en la de Transferencias corrientes, para
prestaciones legales, sin perjuicio de que el cálculo, el pago correcto y el velar porque se
cumpla en todos sus aspectos el ordenamiento jurídico que rige la materia, es
responsabilidad de esa Administración.
2. El ingreso por ¢22.500.000,00 del renglón de Transferencias de capital (de
instituciones descentralizadas no empresariales), deberá ser reclasificado por esa
Administración como Venta de bienes y servicios (código 1.3.1.2.05.00.0.0.000 Servicios
Comunitarios, Otros servicios comunitarios). Lo anterior, de conformidad con la información
aportada
1
por esa Municipalidad respecto al giro del subsidio que realizará el Instituto Mixto
de Ayuda Social (IMAS) y según el Clasificador de los ingresos del sector pú ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO